sábado, 3 de julio de 2010

La educación del futuro como un Sistema Adaptativo Complejo - Parte 1


¿Cómo funciona el modelo educativo de educación superior actual?

Por: Alejandro Ospina - Felipe Sanchez

Veamos tres ejemplos.

Camila se encuentra cursando tercer semestre de ingeniería electrónica en una prestigiosa Universidad de su ciudad. Sin embargo hasta ahora no reconoce de qué manera lo que está aprendiendo es útil en su ejercicio profesional. Y sabe, de su novio, que la mayoría de cursos realmente no los aplica en su profesión y en cambio, la empresa donde trabaja le realiza cursos de capacitación sobre el tema que a dicha empresa le interesa.

Esteban, el novio, no se ha graduado, ya terminó el 95% de las materias de su plan de estudios, sin embargo en este momento de su vida esta dedicado a trabajar en la empresa y ha realizado los cursos que la empresa le dicta y eso absorbe la totalidad de su tiempo. Él en este momento no tiene tiempo para acabar las pocas materias que le faltan y hacer la tesis y optar por el título de Ingeniero. Mientras él no posea el título, la empresa lo contratará como estudiante pagándole mucho menos de lo que el se merece por todo su estudio.

Dentro del modelo educativo actual en el cual las personas estudian por títulos dentro de sistemas rígidos, guiados por un paradigma industrial (La universidad como fábrica de hacer profesionales), no se articula flexiblemente dentro del mercado laboral. Incluso si se trata de investigación.

José, estudia ciencias exactas y para aspirar aun buen empleo con un buen salario debe realizar maestría, doctorado y si es posible postdoctorado. Además de eso manejar 2 o 3 idiomas. Todo esto le puede llevar desde los 17 años hasta los 30. Es el mismo caso de Ana, una estudiante de medicina que se quiere especializar en pediatría, son 6 años de carrera y dos más. Para ellos, los próximos años de su vida serán estudiar sin ver los frutos de su estudio hasta un futuro lejano. La línea que divide el estudiar del no estudiar es un título. Estudian por títulos que elevan su status y solo si se articulan al mercado, obtienen mayor ingreso.



Un nuevo modelo para armar la educación superior

La situación de estos estudiantes cambiará radicalmente, bajo nuevos modelos acordes al paradigma del conocimiento propio de la Tercera Ola propuesto por Alvin Toffler. Cada estudiante podrá obtener logros académicos, como Títulos Modulares. Además vincularse al mundo laboral rápidamente e ir aprendiendo de este y de la universidad simultáneamente, de una manera Flexible. Y mejor aún, cada estudiante le dará su rumbo según sus preferencias, necesidades y las tendencias que viva el mundo en ese momento.

¿Cómo es esto posible? Miremos el caso de Camila, ella tiene una buena formación en matemáticas, es una persona creativa en solución de problemas y le llama la atención la ingeniería. Inicialmente no tiene claro cuál ingeniería es la mejor para ella, así que en lugar de lanzarse y “casarse” con una profesión tiene la opción de tomar cursos que sean útiles para cualquier ingeniería. Estos cursos van a armar su perfil profesional en módulos.

Ella va a realizar cursos dentro de líneas por competencias. Cada tres cursos completa un diplomado. Por ejemplo Algebra Lineal, Calculo Diferencial y Calculo Integral le dan el diplomado de matemáticas básicas. Otros cursos diferentes por ejemplo Pensamiento algorítmico, Programación de Computadores y Programación Orientada a Objetos le dan el diplomado en programación básica. Y otros tres cursos afines le dan un tercer diplomado. Al completar tres diplomados obtiene el título de técnico. Con este título técnico si ha escogido una combinación correcta puede optar por entrar al mundo laboral. Y dentro de su ambiente laboral se dará cuenta, de qué es lo que esta requiriendo el mercado en ese momento.

Luego, ella encuentra que la empresa donde trabaja requiere diseñadores Web, por lo tanto el siguiente paquete de cursos que tomará busca formar un técnico como diseñadora básica. (Tres diplomados: matemáticas avanzadas, programación Web, diseño gráfico). Así con estos dos títulos ella ya se encuentra trabajando y aplicando directamente lo que le han enseñado.

Después de un año y medio de trabajar, Google abre convocatorias anuales en algoritmos de búsqueda, así que ella puede tomar cursos y completar otro técnico, y así con los tres técnicos obtiene el título de . En este momento entra a un mejor puesto de trabajo y ha estudiado lo necesario para llegar acá. Tiene un titulo de tecnólogo por haber cursado 3 técnicos (en total va 9 diplomados y 27 cursos).

Durante su nuevo trabajo encuentra que el conocimiento adquirido en el ejercicio profesional es tan alto que si lo une con el conocimiento académico adecuado puede crear su propia empresa con buenas probabilidades de éxito. Así que ella decide tomar un técnico en matemáticas discretas, uno en gestión empresarial y otro en programación Java. Así obtiene otro tecnólogo en . Como ella en toda su formación académica ha completado dos tecnólogos, ahora se encuentra a nivel profesional. Así durante su vida académica y su vida profesional ha diseñado su carrera y su proyecto de vida.

Puede seguir estudiando y ahora estudiar publicidad para darle más fuerza a su empresa, como tenía un diplomado en diseño gráfico puede obtener otros dos afines que le den un título de técnica en publicidad. (Estos nuevos estudios serían de postgrado, sin ser llamado necesariamente especialización). Ahora su perfil rígido de ingeniera se ha flexibilizado, conoce matemáticas, programación, gerencia y publicidad. Tiene la multidisciplinariedad de conocimientos al servicio de la empresa que ha creado paralelamente a este ejercicio académico, y además de todo tiene un título profesión y uno técnico que seguirá haciendo crecer durante toda su vida. En su formación obtuvo lo que necesitaba del mundo académico y lo que necesitaba del mundo laboral para potencializar sus capacidades y triunfar.

Cuando su empresa haya crecido lo suficiente ella necesitará innovación para estar a la vanguardia tecnológica, por lo tanto deberá apuntarle a la investigación. Dentro de su perfil dinámico puede realizar más estudios, al completar dos técnicos después de ser profesional (en áreas que se complementen bajo una investigación) obtiene el título de Maestría. Y al completar otros cuatro técnicos, en los cuales complemente sus investigaciones, realizando un total de 6 técnicos y una tesis doctoral. Ella podrá optar por el título de Doctorado. Es importante anotar que estos estudios son basados en cursos modulares más avanzados, los cuales deben encaminarse ante un proyecto de investigación para graduarse en cada uno de los 6 técnicos de postgrado. Y además este modelo permite que el estudio no retiene a Camila a dedicarse 100% a la vida académica, sino que puede dedicarse a su empresa y completar el doctorado en 3, 6, o más años si así lo necesita. Avanzará poco a poco y crecerá a nivel académico, económico y personal de manera paralela.




Invitación a participar en este modelo de código abierto.

Invitamos a quienes quieran construir mejores sistemas educativos, a contribuir en la construcción de un nuevo modelo educativo. Esta es una propuesta basada en los Sistemas Adaptativos Complejos, y es abierta, es solo el inicio. Los invitamos a que apliquen el modelo, lo mejoren, lo modifiquen y lo transformen de la mejor manera posible según su criterio y experiencia. Al fin y al cabo así funcionan los sistemas adaptativos complejos. Es compartir la información, aplicarla en miles de posibilidades, para que triunfe la mejor forma. Sistemas Adaptativos Complejos es construcción colectiva. No es huirle a la complejidad, sino entenderla y asumirla para volverla simple. La oportunidad es única, su aporte es valioso.

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