
¿La música clásica es simple o es compleja?
Hace poco he visto unos vídeos que me han llamado mucho la atención. Se trata de un programa que nos deja ver la música, nos muestra de una bella y armoniosa forma las notas musicales de diferentes temas de música clásica.
Podemos ver y escuchar la diferencia entre tocar un órgano o tocar toda una sinfonía. Hay más complejidad en la segunda, pero a mi juicio ambas suenan muy bien. ¿Cuál es la diferencia?
Colocaré tres diferentes vídeos, de Chopin, de Bach y de Beethoven. Esta exquisita música nos acompañará mientras estudiamos la crucial diferencia entre lo simple y lo complejo:
Primero quiero que escuchen (y vean) esta bonita pieza de Chopin. Sencilla y solemne. Desde el principio nos dicen como se van a relacionar los colores con la notas (octavas color azul por ejemplo). Este tipo de música suave y relajante generalmente trae esquemas muy sencillos, pocos instrumentos, tonalidades que se repiten y patrones fáciles de descubrir. Su sencillez la hace hermosa:
Contrastando con la anterior pieza. Quiero que oigan y vean esta obra de Bach que me encanta. Primer movimiento del tercer concierto de Brandemburgo, es una pieza musical llena de instrumentos, colores y alegría. La complejidad es innegable. Hay colores cortos y otro largos, tonalidades que suben y otras que bajan, hay pausas en algunos instrumentos y en otros hay prisas. A pesar de que se encuentran miles de regularidades propias de la música, en este vídeo, en este concierto domina la complejidad y lo hace de una forma maravillosa:
Ahora tenemos está "Toccata and Fugue in D minor" de Bach tocada en órgano. Es una pieza musical sencilla. Un solo instrumento que sube y baja, pocos colores, tonos largos y un estilo lleno de regularidades que se repiten. Podemos ver como hay cascadas ascendente y descendentes acompañadas de su propio sonido. El sonido es limpio:
Luego de escucharla por favor compárenla con la tan conocida 5ta sinfonia de Beethoven. Después de su famoso ta-ta-ta-tan! descrito por una simple regularidad que se repite, viene una serie de movimientos musicales que endulzan nuestros odios mientra vemos como los colores de las barritas se encienden siguiendo diferentes patrones. Patrones que se repiten para cada instrumento pero que en general también llevan armonía:
La música es un arte lleno de simplicidad y complejidad.
Ambas caras son maravillosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario