sábado, 5 de febrero de 2011

Sobreadaptación?



Es acaso este proceso de sobreadaptación peligroso?

Alguna veces estas en situaciones donde es necesario adaptarse o huir. No hay otra manera de pertenecer al sistema que seguir sus reglas así no estés de acuerdo con ellas. Cada uno tiene sus principios, tiene regularidades y esquemas mentales que esta dispuesto a negociar por pertenecer al entorno y otros principios que no.

Por ejemplo puedes ser flexible en trabajar una hora más, o de un día no salgas a almorzar a la hora que es, pero trabajar todos los días 3 horas más o quedarte almorzando dos o tres semanas todos los dias en la ofician no es tan aceptable para muchas personas, por lo menos para mi no. Ahora si fuera todo el año lo mismo, ¿estarías dispuesto a aceptarlo? Hay gente que sí.

El problema de la "sobreadaptación" es precisamente que denota un conformismo devastador, una situación donde la persona ha aceptado todo lo que le trae el entorno como es y no se atreve, tal vez no cree que se merece algo mejor, en ese punto la situación es preocupante. Puede una persona estar demasiado adaptada, demasiado amoldada al medio y no se de cuenta que hay un mundo mejor esperándola.

En cada situación nos vemos enfrentados a la decisión de permanecer o cambiar. Hay veces que es mejor permanecer, otras que es mejor cambiar. Quédate en tu trabajo, en tu proyecto hasta que hallas aprendido lo suficiente, luego cambia. Si eres demasiado bueno en algo tal vez nunca te des cuenta que necesite cambio.

Pero atrévete a hacer algo nuevo. Tu cerebro funciona como un SAC, es capaz de modificar una porción del modelo del mundo que tienes, o es cambiar de cambiarlo radicalmente, todo es tu decisión. Entre más aprendas de sistemas adaptativos complejos, más entenderás cómo encontrar nuevas formas de adaptación a entornos aún más cambiantes, esto te impulsará a buscar cambios profundos y activadores para mejor tu vida



No hay comentarios:

Publicar un comentario